Innovación y Biotecnología

 

La investigación es el eje transversal de acción de la industria farmacéutica; es estrategia y herramienta para cumplir su objetivo de proveer nuevos medicamentos que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos. Los alcances de los estudios realizados proporcionan información científica que posibilita la prevención, el tratamiento y la cura de diversos padecimientos. 

Imagen Qué es la biotecnología

La biotecnología es tecnología basada en la biología, que ha tenido una gran repercusión en la industria farmacéutica y la medicina.

Esta nueva herramienta ha permitido diseñar organismos para la producción de antibióticos; desarrollar vacunas más seguras, nuevos fármacos, diagnósticos moleculares, terapias regenerativas, entre otros beneficios para la salud del ser humano.  

Actualmente, la biotecnología es la procedencia más importante de nuevos medicamentos en la industria farmacéutica. Se estima que el año 2012 los medicamentos biotecnológicos representarán el 12% del total de las ventas mundiales de medicamentos bajo prescripción. 

Desde hace algunos años las compañías farmacéuticas se han dedicado a la investigación y desarrollo de los biofármacos, medicamentos biológicos de primera generación, hechos a partir de microorganismos vivos de los cuales se obtienen sustancias idénticas o muy parecidas a las proteínas humanas.  

Los biofármacos son elaborados usando materia prima proveniente de dos orígenes:

  • Componente activo de origen biológico: extraído de microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal; células o fluidos de origen humano o animal y,
  • Componente activo de origen biotecnológico: en general son proteínas que se obtienen a partir de células modificadas química o genéticamente para producirlas. 

Los productos biológicos constituyen un aporte sustancial para tratar o prevenir enfermedades complejas como Alzheimer, artritis reumatoidea, cáncer de mama, cáncer renal, diabetes, esclerosis múltiple, insuficiencias cardiovasculares, fibrosis quística, hemofilia, leucemia, linfomas, tumores cerebrales, hepatitis, soriasis, entre otros padecimientos severos. 

Imagen Soluciones terapéuticas innovadoras

En la actualidad nuestros laboratorios investigan y desarrollan nuevas soluciones terapéuticas.

Actualmente, existen alrededor de 350 medicamentos biotecnológicos bajo desarrollo para el tratamiento de más de 150 enfermedades que incluyen: 154 medicinas para el cáncer, 43 para las enfermedades infecciosas, 26 para las enfermedades autoinmunes y 17 para SIDA/HIV y condiciones relacionadas. En la actualidad nuestros laboratorios investigan y desarrollan nuevas soluciones terapéuticas como las siguientes:

  • 79 nuevos medicamentos y vacunas VIH/Sida
  • 399 nuevos medicamentos para cáncer
  • 158 nuevos medicamentos para enfermedades de la niñez
  • 164 nuevos medicamentos para enfermedades del corazón y apoplejías
  • 109 nuevos medicamentos para enfermedades mentales
  • 371 nuevos medicamentos para las principales enfermedades que aquejan a las mujeres (cáncer de mama, ovárico y cervical, artritis, diabetes, entre otros)