Fundación Promesa


Fundación Promesa de la Industria Farmacéutica de Investigación es el eje social de nuestra industria. A través de ella, desde 1989 hasta hoy, los laboratorios asociados a IFI desarrollan programas y proyectos que contribuyen a mejorar la salud de los ecuatorianos.

Imagen Nuestra misión

Actuamos estratégicamente para mejorar las condiciones de salud de la población más vulnerable del Ecuador.

Los ejes de nuestra misión son:

  • Complementar los esfuerzos del sector público y privado facilitando el acceso a medicamentos originales, a precios accesibles.
  • Desarrollar formas alternativas para educar a la población rural y urbano-marginal a fin de garantizar el uso correcto y racional del medicamento.
  • Impulsar y privilegiar acciones de prevención de la salud, protección y atención de la salud a nivel personal, familiar y comunitario.
  • Involucrar a los sectores sociales, comunitarios y organizaciones relacionadas con la salud, a fin de promover la adopción de prácticas para una cultura de prevención y autocuidado individual y colectivo de la salud.
  • Apoyar y coordinar con las organizaciones públicas del país frente a situaciones de emergencia nacional, que constituyan un riesgo para la salud de la población.
  • Establecer alianzas estratégicas para sostener los procesos de intervención.
Imagen Nuestra historia

Hace más de 29 años, la Industria Farmacéutica radicada en el Ecuador decidió contribuir al mejoramiento del acceso a los medicamentos para los sectores que viven en condiciones de pobreza.

Hace más de 29 años, la Industria Farmacéutica radicada en el Ecuador organizada en la entonces Asociación de Productores Farmacéuticos (ASOPROFAR) –actual IFI– decidió contribuir al mejoramiento del acceso a los medicamentos para los sectores que viven en condiciones de pobreza y que están ubicados en el área rural y urbano-marginal del país. Con este fin puso en marcha el Programa de Medicamentos Sociales de ASOPROFAR: PROMESA.

Así nació la Fundación, cuyo registro se inscribe en el Ministerio de Salud Pública. A lo largo de estas casi 30 décadas de labor, son muchas las instituciones que han compartido los objetivos y apoyado el cumplimiento de las metas de Promesa, cooperando en varios de los programas y proyectos ejecutados: USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-, Médicos Sin Fronteras, Universidad John Hopkins y Unesco, fueron algunos de los primeros aliados de nuestra Fundación.

Hasta el día de hoy, suman centenares las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que, junto a las organizaciones de índole social y comunitaria, forman parte de nuestras redes de cooperación, integradas también por entidades públicas de salud y educación, gobiernos locales y centrales, instituciones privadas y la iglesia. Todos ellos son actores y testigos de los esfuerzos y resultados desplegados por Promesa-IFI en cada uno de sus proyectos y programas en las zonas más lejanas y necesitadas de nuestro país.

Imagen Qué hacemos

Los beneficiarios de nuestros proyectos son protagonistas de importantes procesos de educación y capacitación, que buscan generar una conciencia individual y colectiva sobre la necesidad de construir formas de vida saludables. Vea nuestro modelo de trabajo.

Con este fin, la Fundación Promesa-IFI implementa su “modelo de educación para la salud a través del arte y la socioanimación cultural” como una herramienta que permite incentivar y fortalecer las capacidades individuales, para lograr la construcción de espacios comunitarios saludables y la adopción de actitudes que mejoran estilos de vida.

 

Los ejes del modelo de trabajo se IFI-Promesa son:

  • Socioanimación Cultural para explotar la creación artística y cultural de la comunidad, como motivación para involucrar a sus miembros en el tema salud.
  • Movilización de actores sociales vinculados a la comunidad para generar apropiación del tema de la salud como una responsabilidad individual y colectiva.
  • La concienciación de la comunidad y de los individuos frente a los problemas de salud.
  • La participación comunitaria y social en la búsqueda de soluciones y en la acción para resolverlos.
Imagen Dónde trabajamos

Con nuestros proyectos, intervenimos a nivel nacional.

Trabajamos con especial énfasis en aquellas zonas que requieren de un apoyo específico generado, por ejemplo, por una emergencia nacional (Fenómeno del Niño, epidemias, terremotos, inundaciones, etc.), o por poblaciones en condiciones de salud que necesitan urgente atención.