OMS impulsa el uso de su Plataforma Interactiva
Fuente: OMS

La Organización Mundial de la Salud impulsa el uso de su Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias, que busca mejorar la transparencia, los flujos de información y la cooperación entre países de la región, para promover el acceso, la innovación, el uso racional y la gobernanza de los  medicamentos esenciales, biológicos y diagnósticos en salud pública.           

La Plataforma Regional Interactiva sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias, lanzada  Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el año pasado, abarca la investigación, el desarrollo y la innovación para tecnologías sanitarias; las políticas farmacéuticas y tecnologías de salud; el acceso y uso racional de medicamentos; la regulación y la calidad. Es una herramienta dirigida a las autoridades sanitarias de las Américas; autoridades reguladoras nacionales; departamentos de ciencia, tecnología e innovación; científicos, investigadores, institutos de investigación; y también a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan con medicamentos y tecnologías sanitarias; y  sectores de la industria farmacéutica.

Esta nueva plataforma ofrece una serie de herramientas virtuales, entre las que figuran:   

  • Comunidades de Práctica: instrumento que reúne a personas e instituciones para trabajar en conjunto sobre un interés común, compartiendo y creando conocimientos.
  • Foro de Innovación: espacio para colaborar en la solución de problemas de innovación en la salud.       
  • Lista Anotada de Medicamentos: herramienta que contendrá información sobre los medicamentos esenciales y estratégicos en uso en la región. Este componente permitirá explorar la lista de medicamentos esenciales de los países, los resúmenes de evidencia y el estatus regulatorio de las tecnologías sanitarias.      
  • Observatorio: proporciona información sobre los sectores y procesos involucrados en el desarrollo, producción y reglamentación de las tecnologías sanitarias mediante el uso de indicadores estandarizados y actualizados de manera periódica.                

La Plataforma también está integrada con el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) y otros recursos de la OPS/OMS. 

La navegación de la Plataforma está disponible en español, inglés y portugués y es coordinada por la OPS, con la colaboración y el apoyo del Programa para la Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA es su sigla en inglés) y el Ministerio de Salud de Brasil: prais.paho.org/rscpaho/