Crean "interruptor" que haría que las células funcionen correctamente
Fuente: Medical News Today

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) han "recableado" algunos de los componentes más pequeños de la célula para crear proteínas que se pueden activar o desactivar mediante comandos. 

Estos "interruptores de proteínas" se puede utilizar para interrogar el funcionamiento interno de cada célula, ayudando a los científicos a descubrir los mecanismos moleculares de la salud humana y las enfermedades.

"Este control de conformaciones de proteínas representa un gran avance en el diseño de proteínas de cómputo", dijo el autor principal del estudio Nikolay Dokholyan, profesor de bioquímica y biofísica. "Ahora tenemos una nueva herramienta para delinear las actividades de varias proteínas en células vivas en una manera que nunca fue posible antes."

Así, Dokholyan y su equipo crearon un "interruptor" que haría a una proteína inestable e incapaz de hacer su trabajo a menos que se "encienda" por un medio de un medicamento llamado rapamicina, el cual la estabilizaría y dejaría que realice su función.

En la primera aplicación de este enfoque, los investigadores de UNC mostraron cómo una proteína llamada "Src quinasa" influye en la manera en que las células se extienden y se mueven, un papel previamente desconocido que es consistente con los lazos de la proteína a la progresión tumoral y la metástasis.