Nuestra Ética

 

Todos los laboratorios que integran la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) en Ecuador cuentan individualmente con códigos de ética que garantizan su comportamiento frente a la comunidad médica, autoridades, mercados financieros, su competencia, sus clientes, los pacientes y la comunidad en general. Impulsamos un comportamiento ético en todas nuestras acciones.

Imagen Cómo surgió el Código IFI

En 2008 nacionalizamos nuestro Código de Ética, creando un modelo adaptado a la realidad del país.

Conscientes de que la ética implica una constante reflexión y revisión crítica sobre la validez de la conducta, IFI y sus asociados resolvieron, a finales del 2007, comprometerse en un esfuerzo por actualizar las reglas en común para la promoción de medicamentos a los profesionales de salud y así garantizar que los principales beneficiarios de sus productos sean los pacientes y que éstos los usen de una forma racional.

Así, IFI y sus miembros trabajaron en una revisión de la versión nacionalizada del Código de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), lo que exigió no solo una actualización de éste si no el refuerzo de los conceptos y la especificación de límites, haciendo del Código IFI una versión más estricta y de clara aplicabilidad en el contexto local.

La última actualización realizada a nuestro Código se produjo en 2012, paralelo y en consecuencia con el proceso desarrollado por la FIIM.

Para 2018 se proyecta contar con una nueva actualización del Código.

Imagen Capacitación

Capacitamos al personal de los laboratorios sobre la aplicación del Código IFI.

Este proceso ha sido reforzado con la capacitación del personal de cada uno de los laboratorios sobre el nuevo Código IFI.

Con el objetivo de enfatizar el respeto tanto del espíritu como del contenido del Código, se ha establecido a la información y actualización como herramientas indispensables para facilitar la discusión sobre prácticas éticas.

Imagen Certificación por Internet

Los miembros de IFI han acordado que el personal de sus laboratorios se someta a una prueba de certificación voluntaria anual que demuestre su comprensión y conocimiento cabal del Código IFI.

La certificación es anual, razón por la cual comprometemos a todas nuestras asociadas a seguir participando en este proceso.

La Certificación

Se trata de una prueba online de 15 preguntas de opción múltiple sobre el Código de Ética IFI – FIIM, diseñadas para demostrar su conocimiento y comprensión del contenido de este Código. Si usted responde correctamente a 12 de las 15 preguntas, el sistema le emitirá automáticamente un diploma que le acredita como Certificado en el Código IFI -FIIM. El diploma permanecerá online durante un año, para que usted pueda imprimirlo las veces que desee. En caso de no completar ese número de respuestas correctas, el sistema le hará saber el número de respuestas fallidas. Usted podrá volver a rendir la prueba cuando se sienta preparado/a.

Paso a paso

  • Visítenos en www.ifi-promesa.com.ec, donde hemos colocado exclusivamente el módulo de certificación, a través del cual podrá rendir el examen, que será calificado automáticamente por el sistema.
  • Dé un clic en la palabra “CERTIFÍCATE”.

Si es la primera vez que visita este sitio:

  • Dé un clic en “USUARIO NUEVO”.
  • Llene los datos solicitados en la pantalla y dé un clic en “REGISTRAR”.
  • Aparecerá el mensaje en rojo “Usuario registrado con EXITO!. Revise su mail para continuar con el ingreso”. La contraseña estará en pocos segundos en su correo electrónico.
  • Una vez obtenida la contraseña, ingrese directamente desde el link que aparece en el mensaje enviado a su correo o diríjase a www.ifi.promesa.com.ec y dé un clic en la palabra “CERTIFÍQUESE”.
  • Ingrese su usuario (su dirección de correo electrónico) y la contraseña. Dé un clic en “ACEPTAR”.
  • Aparecerá un mensaje de bienvenida. Dé clic en “CERTIFÍQUESE”.
  • Aparecerán las 15 preguntas de opción múltiple. Dé un clic en el casillero de la opción que crea correcta. Tiene un máximo de 10 minutos para realizar la prueba, después de ese tiempo se deshabilitará automáticamente y el sistema la tomará por no rendida. Al finalizar, dé un clic en “EVALUAR”.
  • Si respondió correctamente un mínimo de 12 de las 15 preguntas, el sistema emitirá sus felicitaciones y el puntaje alcanzado. Dé un clic en “ACEPTAR”. Si no alcanzó el mínimo, el sistema emitirá un mensaje dándole a conocer el puntaje alcanzado. Puede intentar realizar la prueba en otra ocasión, empleando el mismo usuario y contraseña.
  • Aparecerá el siguiente mensaje: “Usted ha concluido el proceso de certificación con éxito!. Descargue su certificado aquí”. Dé un clic en la palabra “AQUÍ” y decida si quiere abrir o guardar su certificado para imprimirlo más tarde.

Si ya se registró en una ocasión anterior:

  • Llene su usuario (dirección de correo electrónico) y contraseña (generada automáticamente y enviada a su correo electrónico).
  • De un clic en “ACEPTAR” y siga el procedimiento dispuesto en desde el punto 3 literal d.

Si no recuerda su contraseña:

  • De un clic en “OLVIDÓ SU CLAVE”. Coloque su dirección de correo electrónico y dé un clic en “ENVIAR CONTRASEÑA”. Ésta se enviará a su correo. Una vez obtenida la contraseña, ingrese directamente desde el link que aparece en el mensaje enviado a su correo o diríjase a www.ifi.promesa.com.ec Dé un clic en la palabra “CERTIFÍQUESE” y siga el procedimiento dispuesto en desde el punto 3 literal d.

Gracias por su colaboración en este proceso.

 


Código de Ética IFI
Procedimientos de Denuncia y Sanción
Preguntas y Respuestas
¿Quién está sujeto a este Código?